miércoles, 16 de marzo de 2016

MUJERES DE CIENCIA

Caroline Herschel, LA DAMA DE LAS ESTRELLAS.
Caroline Herschel nació tal día como hoy hace 266 años, el 16 de marzo de 1750 en Alemania. Fue la primera mujer astrónoma de la historia. Descubrió ocho comentas, entre los que destaca el cometa periódico35P/Herschel-Rigollet. De los ocho, seis llevan su nombre.
En su familia todos eran músicos, pero su madre prefería la educó para ser ama de su casa y la protegía demasiado
porque fue una niña enfermiza que padeció el tifus y la viruela, lo cual le dejó marcas en su piel que le costarían la soltería, según han dicho historiadores. Lo cierto, es que Caroline Herschel no se casó, pero colaboró en que se convertirse en una astrónoma todavía mejor.
 No obstante, Caroline hizo caso omiso a su progenitora y, siguiendo los pasos de su hermano William Herschel, cuando tenía 22 años se marchó con él a Inglaterra para estudiar canto.

Llegó a ser una excelente soprano, pero cuando William abandonó la música y empezó a estudiar astronomía, ella hizo lo mismo. Así comenzó la carrera científica de Carolina, bajo las directrices de su hermano, que finalmente la llevaron a formarse por sí misma. En 1786 poseía ya un pequeño observatorio propio.
 Con la edad de 37 años el rey Jorgue III le asignó un sueldo como ayudante de su hermano, lo que le dio independencia económica y le permitió convertirse poco a poco en una celebridad en el mundo científico.
Junto con su hermano descubrió mil estrellas dobles y ambos demostraron que muchas de ellas eran sistemas binarios, con lo cual hallaron la primera prueba de la existencia de gravedad fuera del sistema solar. 
Lo cierto es que Caroline vivió mucho tiempo a la sombra de su hermano, lo que no dice la historia es que ella fue crucial en muchos descubrimientos que le atribuían a William. Por sí sola, descubrió los ocho cometas y tres nebulosas. Caroline Herschel y su hermano también perfeccionaron el telescopio y fueron pioneros en la astronomía moderna.
   Cuando William falleció, a pesar de que ya no vivían juntos porque él se había casado tiempo atrás, Caroline, contando ya con 72 años, abandonó Inglaterra y volvió a Hannover.
 En 1828 recibió la Medalla de oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino.

También  recibió la Medalla de Oro del rey de Prusia y fue miembro de la Real Academia Irlandesa.

Su figura fue más reconocida tras su muerte, como la de la mayoría de los genios. Caroline Herschel murió a los 97 años, el 9 de enero de 1848, fue longeva para la época en la que le tocó vivir, aunque no tanto como las estrellas a las que le apasionaba observar. 
Si alguna noche miras al cielo y te parece escuchar a alguna estrella cantar,  no dudes que podría ser esta extraordinaria mujer, cuya inteligencia sigue brillando desde allá donde esté esta singular dama de los astros...
Fuentes:
http://www.laverdad.es/gente-estilo/201603/16/caroline-herschel-caza-cometas-20160316005606.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Carolina_Herschel

No hay comentarios:

Publicar un comentario