lunes, 22 de febrero de 2016

IGUALDAD SALARIAL

22 de febrero: Día por la igualdad salarial entre 

mujeres y hombres


         Las mujeres europeas tenemos que trabajar casi dos meses más, es decir un 15%, para igualar el sueldo anual de los varones. Así, para obtener los mismos ingresos, las mujeres europeas tendríamos que estar trabajando hasta el 22 de febrero para igualar lo que ganan los hombres a 31 de diciembre. Es por esto por lo que es necesario señalar este día en la agenda sociopolítica para tomar conciencia de la feminización de la pobreza existente ,no sólo en los países en los que las mujeres están totalmente excluidas de todo derecho, sino también en la Europa del progreso.




El sistema económico 
que engloba a mujeres y 
hombres 

está

 construido desde un 

patriarcado que nos

ha excluido a las mujeres.



           Ya Simone de Beauvoir defendió que el trabajo “es la única manera de garantizar a las mujeres una libertad concreta, pues gracias a él las mujeres pueden franquear en gran arte la distancia que las separa de los hombres”. 
   .   Hoy en el siglo XXI el empleo a tiempo parcial, los contratos temporales... tienen rostros de mujeres,  cuando somos asalariadas por cuenta ajena, nuestros currículum y experiencia se ven marginados en tanto en cuanto el salario que percibimos las mujeres al mismo puesto e trabajo y con la misma cualificación profesional, es inferior al de los varones. 

      Todo esto sin contabilizar el trabajo que hacen cientos de miles de mujeres sosteniendo la vida humana a través de los cuidados de todo tipo, ahorrando al Estado el costo que esto supone, y sin valorar esta productividad que aportamos las mujeres al PIB.

     Tenemos que seguir trabajando hasta conseguir que las mujeres tengamos un salario que nos permita decidir desde una posición libre cómo queremos vivir, para poder sustentarnos a nosotras mismas sin tener que depender de nadie.

Ni de contratos matrimoniales ni favores familiares, que nos convierten a más de la mitad de la población mundial en las eternas tuteladas por el Estado, los padres o los maridos, mutilando nuestra ciudadanía y perpetuando la brecha que separa la autonomía e independencia de los hombres de la dependencia y subordinación de las mujeres.

Fuente:
http://www.igualate.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=457&te=12&idage=575



















No hay comentarios:

Publicar un comentario