domingo, 28 de febrero de 2016

PINTORAS EXPLOSIVAS

       
  En el movimiento surrealista hubo mujeres que brillaron en el mundo de la pintura y otras disciplinas artísticas.
         Entre ellas, cabe destacar a Leonor Fini.
Autorretrato
Pintora, escenógrafa, escritora, ilustradora y diseñadora, su vida y su obra fue una EXPLOSIÓN DE CREATIVIDAD
Nació en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1907, pero tras el divorcio de sus padres en 1909 se mudó con su madre a Trieste. Allí se alojaron en casa de su tío Ernesto Braun, el cual tenía una gran biblioteca que permitió a Leonor descubrir a artistas como Aubrey Beardsley, Gustav Klimt y a los pintores prerrafaelistas que, sin duda, influyeron en su gusto por la pintura.

Llama la atención  que fue una mujer muy independiente,una de las pocas mujeres artistas cuya figura no estuvo ligada a un personaje masculino. En la época de Fini, las artistas, además de por su trabajo creativo, solían ser  la mujer de, la compañera de, o simplemente la amante de algún pintor o artista-hombre.

En 1924 se trasladó a Milán y luego a París donde conoce a artistas como Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson, Maz Ernst, Georges Batalille, Picasso, André Pieyre de Mandieargues y Salvador Dalí.
Leonor pinta escenas oníricas y absurdas, sugerentes, simbólicas, irreales, que hacen que se la asocie al surrealismo. Pero como la misma Frida, ella no se considera parte del movimiento. Es más pelea furiosamente con André Breton, el líder de los Surrealistas (quien escribe el Manifiesto del movimiento) por su homofobia y misoginia.
Rasch-Rasch-Rasch
Al igual que en el caso de Carrignton y Varo, su obra está poblada de animales, siendo el gato uno de sus favoritos. 



 Las mujeres que pinta son andróginas y fantásticas y su pintura en ocasiones es altamente erótica. Toca 
temas como el matriarcado o el lesbianismo. Muestra de ello son sus cuadros “Dos mujeres”, “Entre dos”, o “Tres amigas”


Entre dos
Fini tuvo varios romances, uno fue con el conde y diplomático Stanislao Lepri, y más tarde con el escritor Konstanty Jeleriski.

Trabajó como diseñadora para el Ballet de París y también para películas de directores famosos como Fellini. Escribió poesía y en la década de los 70 escribió tres novelas
 (Rogomelec, Moumour, Contes pour enfants velu y Oneiropompe).

Esta pintora extravagante y exquisita a la vez, es un verdadero referente del erotismo en el arte. 
Sobre ello ella misma dice: 
“Toda la pintura es erótica. Ese erotismo no tiene necesariamente que estar en el tema. 
Puede estar en la forma con que se pinta 
un ropaje, en el diseño de una mano,
 en un pliegue”.
Otros amigos que pertenecieron a su círculo íntimo fueron Max Ernst, el fotógrafo americano Richard Overstreet y el poeta argentino Juan Bautista Piñeiro.
La pasión de Fini por los gatos persas fue tal que llegó a tener 23 en su apartamento. Les dedicó su libro Miroir des chats.
Leonor Fini murió en París en 1996.
Este breve recorrido por su obra es solo una pequeña pincelada de lo que supone la maravilla de su trabajo en su conjunto...
 Por lo cual recomiendo seguir investigando y descubriendo detalles de la vida de esta increíble artista, pues no tiene desperdicio...

Carmen Marín

Fuentes: http://tallerdeencuentros.blogspot.com.es/2010/03/leonor-fini-una-surrealista-dificil-de.html
wikipedia y otras webs de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario