martes, 23 de febrero de 2016

SOMBREROS DE CINE



     A lo largo de la historia del cine, han existido personajes con sombreros muy peculiares y difíciles de olvidar, algunos tienen poderes, otros brindan estilo, pero en su mayoría son un accesorio que caracteriza a los actores y actrices y los acompañan en nuestros recuerdos para la posteridad.


             Hay algunos sombreros que incluso llevan el nombre de alguna película famosa de cine como es el caso de la gorra Julieta. Su característica más importante es que esta realizada a ganchillo o técnica similar quedando como resultado una red que cubre la parte superior de la cabeza o incluso se extiende hacia la melena.

                Desde el cine mudo se puede apreciar la importancia de los sombreros en el vestuario de los artistas y como han ido influyendo en la moda de la sociedad de cada época.
                       
TEJANO
La fabricación del sombrero tejano, también denominado Stetson, en 1830 por John Batterson Stetson llegó a crecer en tales proporciones que a inicios del siglo XX  su creador fue el mayor fabricante de sombreros del mundo. 
                  La factoría sigue existiendo, y sus productos son sinónimo de altísima calidad. La materia prima es el fieltro proveniente del pelo de liebre o conejo.


                    No hay película del genero western donde no aparezca estos sombreros, tan determinantes, como su iconografía más característica.En 1903, aparece el primer film de un género casi exclusivo americano, “Asalto y robo de un tren”, de Edwin Porter. Su guión supondrá un salto en la construcción de una historia, con el diseño de una nueva estructura. También se podría decir que es el inicio del suspense.
Otras películas del genero con el director quizás más representativo, John Ford, son: “La diligencia” (1939) y “Centauros del desierto” (1956) de titulo original “The searchers”; siendo protagonista de ambas John Wayne.

EL BOMBIN
            En 1850, los hermanos James y George Lock, prestigiosos sombrereros diseñaron el primer bombin para Lord Thomas Coke,2º Conde de Leicester. Entonces, ninguno de ellos alcanzaba a imaginarse la importancia que llegaría a adquirir dicho complemento, santo y seña del personaje llamado Charlot cuya fama ha superado con creces a la del actor que lo encarnó en el mundo del cine, Charles Chaplin.

El fedora es un sombrero masculino semejante al borsalino, con el que tiende a confundirse. También de fieltro y con una cinta anudada a la izquierda, es de ala más corta. Además del clásico sombrero asociado a la época dorada de Frank Sinatra, el prototipo más habitual es el que luce Indiana Jones (Harrison Ford) en varias películas.

.Resultado de imagen de sombrero fedora michael jackson

Ni el mismísimo Michael Jackson pudo resistirse al encanto de vestir un fedora blanco con cinta negra en su video clip "Smooth criminal", tema perteneciente a su álbum superventas "Bad" (1987).
         Otros personajes cinematográficos popularizaron este tipo de sombrero: el sanguinario Freddy Krueger (Robert Englund) de "Pesadilla en Elm Street" (Wes Craven, 1984), los marchosos John Belushi y Dan Aykroyd en "The Blues Brothers" (John Landis, 1980) o el atractivo delincuente Clyde Barrow (Warren Beatty) de "Bonnie and Clyde" (Arthur Penn, 1967).

SOMBRERO DE COPA


Sombrero masculino alto de cima plana, en España se conoce como chistera. El primer modelo data de finales del siglo XVIII, si bien alcanzó su máxima popularidad en la década de 1820.
En el mundo del espectáculo, la chistera se ha identificado con el sombrero de los magos: "sacar un conejo de la chistera" significa solucionar un problema, como por arte de magia. Extravagantes y fabulosos sombreros de este tipo portaba el camaleónico Johnny Depp, el Willy Wonka de "Charlie y la fábrica de chocolate" (Tim Burton, 2005) y en "Alicia en el País de las Maravillas" (Tim Burton, 2010), donde interpretó nada más y nada menos que al Sombrerero Loco.
De entre las chisteras cinematográficas más famosas destacamos las que habitualmente tocaban la privilegiada cabeza del decimosexto presidente norteamericano, Abraham Lincoln, desde "El joven Lincoln" (John Ford, 1939), con Henry Fonda en el papel estelar, hasta "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012), protagonizada por el siempre versátil Daniel Day-Lewis. Este galardonado actor británico luce también varios sombrero de copa estilo chimenea en la magnífica "Gangs of New York" (Martin Scorsese, 2002)
Pero, si a pesar de todo tuviéramos que elegir al arquetípico caballero de frac y chistera, sin lugar a dudas nos quedamos con el maravilloso actor y bailarín Fred Astaire, aquel inolvidable Jerry Travers protagonista de la comedia musical "Sombrero de copa" (Mark Sandrich, 1935).
Y aunque la chistera es un sombrero esencialmente masculino, la inolvidable sensualidad y ambigüedad exhibidas por la cabaretera Marlene Dietrich en "El ángel azul" (Josef von Sternberg, 1930) no estarían completas sin tan excepcional complemento.
EL CANOTIER
De ala corta y rígida, fabricado con paja trenzada, tiene su copa recta y la cúpula aplanada. Su único adorno es una cinta, generalmente de color negro.


 En el cine, los más famosos cubrieron las cabezas de Maurice Chevalier en "Gigi" (Vicente Minelli, 1958), película en la que el actor francés lució además una elegante chistera, o las de Gene Kelly y Fred Astaire durante el famoso dúo que ambos protagonizaron en la comedia musical "Ziegfeld Follies" dirigida en 1945 al alimón por varios directores de Hollywood.
El HOMBURG
                Muy usado por  Al Pacino en "El Padrino", que es la adaptación al cine de la obra del escritor Mario Puzo, que también hizo de guionista para su adaptación al cine. Fue dirigida por Francis Ford Coppola.

EL BONETE

Los bonetes se pusieron de moda en la época victoriana, cuyo estilo se caracterizó por un vestir más adecuado y modesto, abandonando los excesos de la década anterior.
Se sustituyen los grandes y extravagantes sombreros de la década anterior por los Bonetes (más pequeños y modestos).
Los modelos más populares fueron "la cuchara", "escotilla de carbón", "cabaña de campo"."
Jane Eyre" de 1944 (y el remake de 2011.) película clásica de la novela de Charlotte Brontë. Hechapor 20th Century Fox. Estuvo dirigida por Robert Stevenson y producida por William Goetz, Kenneth Macgowan, y Orson Welles (no acreditado). El guion fue por John Houseman, Aldous Huxley, Henry Koster, y Robert Stevenson. Y protagonizada por Orson Welles, Joan Fontaine, Margaret O'Brien , y Elizabeth Taylor entre otros.
"La edad de la inocencia"(1993), adaptación cinematográfica de la novela escrita por Edith Wharton en 1920, dirigida por Martin Scorsese, protagonizada por  Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. Realizada por Columbia Pictures. La película ganó el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario,
"La importancia de llamarse Ernesto" (2002), obra de Oscar Wilde escrita en 1895, llevada al cine por Oliver Parker, quien adaptó también su guion. Es una comedia que trata sobre las costumbres y la seriedad de la sociedad.Sus actores principales son: Rupert Everett, Reese Witherspoon, Colin Firth, Judi Dench,...

"Orgullo y prejuicio" (2005) publicada por primera vez en 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Película dirigida por Joe Wright, y siendo su reparto :Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Rosamund Pike, entre otros...

EL CLOCHÉ


                            Estos pequeños sombreros femeninos en forma de campana comenzaron a ser diseñados en 1908 por la diseñadora y modista francesa Caroline Reboux. En el mundo de la moda alcanzaron su apogeo en la década de los años 20, saltando rápidamente a las pantallas cinematográficas. Fueron los favoritos de muchas estrellas del cine mudo, que comenzaban a marcar tendencia en el mundo de la moda, como por ejemplo la bella Vilma Bánky, inolvidable pareja de Rodolfo Valentino en "El hijo del caíd" (George Fitzmaurice, 1926), la admirada Joan Crawford lució alguno de estos modelos en "El cadete de West Point" (Edward Sedwigk, 1927).

Podríamos seguir hablando de los innumerables sombreros que aparecen en la gran pantalla, como por ejemplo los de fantasía  . Es el caso de el Sombrero Seleccionador en Harry Potter, responsable de elegir a que casa de Hogwarts iba a ir cada alumno.
         A continuación se muestra una imagen, a modo de resumen, con la evolución que han ido teniendo los sombreros a lo largo de la historia del cine:
Fuentes:

http://www.batanga.com/cine/9745/evolucion-de-los-sombreros-en-el-cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario